Signos de puntuación


Los signos de puntuación se usan en los textos escritos para intentar reproducir la entonación del lenguaje oral (pausas, matices de voz, cambios de tono, etc) con objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito. Los signos de puntuación, por lo tanto, nos permiten expresarnos con claridad y evitar interpretaciones diferentes del mismo texto.
  Por ejemplo, el sentido de la siguiente frase: “No esta mal eso”, cambia si utilizamos otros signos de puntuación: “No, está mal eso”
Para ver los diferentes sentidos que puede tener un texto según el uso de signos de puntuación te propongo este divertido texto:




Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación:
"Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi sobrino Pedro nunca jamás pagarse la cuenta al sastre nada para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo".
Como el testamento no tenía puntuación, cada cual llevó el agua a su molino:
JUAN: "Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi sobrino Pedro. Nunca jamás pagarse la cuenta al sastre. Nada para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo"
PEDRO: "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No, a mi sobrino Pedro. Nunca jamás pagarse la cuenta al sastre. Nada para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo"
SASTRE: "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi sobrino Pedro? Nunca jamás. Pagarse la cuenta al sastre. Nada para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo"
JESUITAS: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi sobrino Pedro? Nunca. Jamás pagarse la cuenta al sastre, nada. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo.

Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión: ”... por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto”.

Según la ortografía de la RAE (Real academia española) el español cuenta con los siguientes signos de puntuación:


http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/puntu.htm
JUEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario